sábado, 24 de abril de 2010

Conocimiento sobre deteccion precoz del Cancer de Mama en estudiantes de primer año de Ciencias Medicas en Ciudad de La Habana



La mama constituye la principal localización de cáncer en la mujer. La manifestación inicial del cáncer es la detección de la existencia del tumor, se comprende así la importancia de la instrucción a las mujeres en la práctica del autoexamen. Ello nos motivó a identificar el nivel de conocimientos relacionado con la detección precoz de esta enfermedad en estudiantes de primer año de las facultades “Comandante Manuel Fajardo”, de medicina y “Raúl González Sánchez” de estomatología, en Ciudad de La Habana. Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, mediante la aplicación, al azar, de encuesta anónima, previo consentimiento informado, con preguntas de selección múltiple y semiestructuradas. Se procesaron los datos mediante análisis porcentual. La mayoría de los estudiantes refirió tener conocimientos del autoexamen de mamas y no practicarlo. La principal fuente de información fueron los medios de difusión masiva. Señalaron la edad más frecuente de aparición del cáncer entre 30 y 40 años. No identificaron la práctica de la lactancia materna como factor protector. El autoexamen, el examen periódico por el médico, el ultrasonido y la mamografía fueron los medios de diagnóstico más conocidos.

El Cáncer de mamas es una enfermedad tumoral maligna, susceptible de diagnosticarse y tratarse precozmente, obteniéndose así excelentes resultados, con una sobrevida larga y libre de enfermedad. Sin embargo, la realidad es otra. Constituye un serio problema de salud en el mundo y también en nuestro país. (1)

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tumores mamarios son la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo. Es un grave problema de salud pública en la región de América Latina y el Caribe (LAC). Es hoy, a diferencia de hace 15 años, una de las enfermedades con mayor incidencia en la mujer adulta en América Latina y el Caribe. (1) Las pacientes en más del 50% acuden a la primera consulta con enfermedad avanzada, lo cual hace que su tratamiento sea más complicado y caro, obteniéndose sobrevidas cortas y con enfermedad evolutiva. (2)

Algunos autores revisados plantean que existe una deficiente educación médica de la población en general, atribuyéndosele la responsabilidad a los médicos y las instituciones de salud de los países. (1), (2)

La mayoría de las muertes por Cáncer de Mama pueden evitarse. La evidencia internacional señala que es curable en más del 95% de los casos, si se detecta precozmente, la enfermedad es localizada y el tratamiento médico es el adecuado. En los Estados Unidos, la tasa relativa de sobrevida a cinco años es superior al 95% cuando la enfermedad es localizada. (3) En México, un estudio de la Secretaría de Salud, revela que hasta dos terceras partes de los fallecimientos en mujeres menores de 75 años por Cáncer de Mama se pueden evitar con detección temprana de la enfermedad. (4)

La Argentina es uno de los países con más casos de cáncer de mama en el mundo. Se calcula que una de cada 8 mujeres podría desarrollar la enfermedad en algún momento de sus vidas. (5)

En Cuba las tasas de morbilidad y mortalidad del cáncer de mama han aumentado considerablemente en los últimos años. El Cáncer de Mama es la localización más frecuente del cáncer entre las neoplasias malignas en la mujer y representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer (6).

En nuestro país existe un Programa Nacional de Control de Cáncer que orienta a las mujeres sin síntomas a realizarse el autoexamen de mama mensualmente, examinarse las mamas con su médico de familia una vez al año y hacerse la mamografía entre las edades de 50 y 64 años cada tres años. Cualquier alteración en las mamas debe llevar a la mujer a consultar a su médico sin pérdida de tiempo. El 80% de los nódulos detectados son benignos, por lo que no deben temer a su detección. (7)

Todo lo anteriormente referido nos motivó a investigar sobre algunos aspectos relacionados con el diagnóstico precoz del cáncer de mama en estudiantes de primer año de Ciencias Médicas cuya formación responde a un modelo donde es muy importante la labor de promoción y prevención en la Atención Primaria de Salud (APS) desde el primer año de la carrera.


http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1618/1/Conocimiento-sobre-deteccion-precoz-del-Cancer-de-Mama-en-estudiantes-de-primer-ano-de-Ciencias-Medicas-en-Ciudad-de-La-Habana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario