sábado, 24 de abril de 2010

Revista Panamericana de Salud Pública

El enorme problema de salud que significa en la actualidad el cáncer de la mama se refleja en el hecho de que "en América Latina y el Caribe casi 300 000 mujeres mueren anualmente por esta enfermedad". En otras palabras, esta neoplasia causa la muerte de 83 mujeres por día, o sea, que cada hora fallecen tres mujeres víctimas del cáncer de la mama. Si estas cifras son de por sí alarmantes, más preocupante aun es que la prevención primaria de esta neoplasia maligna continúe siendo difícil de lograr y que hoy en día se ponga en tela de juicio el valor real de una medida de detección temprana que siempre se ha considerado de gran utilidad práctica: el autoexamen mamario, o sea, el examen periódico de la mama por las propias mujeres, el cual ha resultado ineficaz, según parecen indicar las altas tasas de mortalidad. Por otro lado, no se han realizado ensayos para evaluar los beneficios de las



takecharge.midieta.com exploraciones clínicas de las mamas, aunque se admita que puedan resultar benéficas.
Queda el recurso de la mamografía que puede reducir la mortalidad hasta un 23% en mujeres de 50 o más años de edad, pero que no es un estudio fácil de aplicar en muchas regiones de bajo desarrollo tecnológico.
Estos hechos hacen que la carga que representa el cáncer mamario sea un motivo de preocupación entre los especialistas y que se aconseje, muy prudentemente, que los programas de tamizaje, de por sí costosos, se realicen solo cuando se disponga de los recursos adecuados para el diagnóstico y tratamiento.
El carácter de este manual se inserta en los propósitos de la Organización Panamericana de la Salud, la cual, en colaboración con sus Gobiernos Miembros, elabora y publica nuevos tipos de materiales educativos aplicables a la formación de personal técnico, auxiliar y de la comunidad. Una de las coautoras, la doctora Robles, es la Coordinadora del Programa de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, en tanto que la doctora Galanis se especializa en medicina comunitaria en la Universidad de Toronto, Canadá. Las coautoras, quienes le han dado al contenido de este manual una orientación eminentemente práctica basada en un sólido marco teórico, han abarcado los siguientes temas: el análisis de la situación en América Latina y en el mundo; los factores de riesgo de carácter general y de naturaleza específica; los. factores causales que están en investigación; la aparición del cáncer mamario; el tamizaje; la mamografía; el examen clínico y el autoexamen de la mama.


FUENTE DE INFORMACION: 2010 Organización Panamericana de la SaludOrganización Panamericana de la SaludPrograma de Publicaciones (DBI/E)525 Twenty-third Street,


No hay comentarios:

Publicar un comentario